Carpeta de aprendizaje y reflexión final

¡Hola! Debido a que ya terminamos la asignatura de Medios y Recursos Tecnológicos para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Primaria, voy a hacer una reflexión final de la asignatura.

DESARROLLO DEL PLE

Debo decir que antes de empezar el curso, no conocía lo que era un PLE.

He utilizado SymbalooEdu para gestionar mis herramientas de trabajo y ordenarlas en webmixes para así poder tener un acceso rápido y directo a ellas siempre que lo necesite. Desde la última entrada de seguimiento del PLE que hice, he añadido algunas herramientas más que he ido utilizando, y he seguido a través de RSS a blogs muy interesantes; gracias a esto puedo ver a simple vista las entradas que publican y acceder a ellas con facilidad.

¿Qué elementos se incluyen en mi PLE?

Encontramos elementos muy variados, algunos de ellos los utilizo tanto para el ámbito formal cómo para el informal. Algunos de ellos ya los conocía e utilizaba antes, otros los he conocido gracias al uso que le hemos dado en la asignatura. A continuación os mencionaré algunos de ellos:

  • Herramientas de consulta: Google, Softcatalà, Wikipedia, WordPress.
  • Herramientas de creación de contenidos: Prezzi, Educaplay, Glogster Edu, Gliffy, Youblisher, Maquetador de cuadernia etc.
  • Herramientas para compartir contenidos: SlideShare, Youtube, Podcasts, Dropbox
  • De interacción con los demás: Facebook, Twitter, Edmodo, Google Docs,

Image

Además en el webmix personal tengo otras herramientas que utilizo generalmente en el ámbito informal, que hacen referencia más a música y edición de imágenes y he incorporado un webmix nuevo llamado “Heramientas 208”, que lo sigo porqué tiene muchas herramientas que me parecen interesantes.

¿Cuál es su proyección futura?

Image

Me ha gustado conocer la herramienta de Symbaloo, creo que es una forma muy práctica de organizar todas las herramientas que utilizamos normalmente y también aquellas que queremos almacenar para utilizar si alguna vez lo necesitamos.

Considero que puedo llegar a darle más uso del que le he dado hasta ahora, puesto que en un futuro cómo maestra, creo que puede resultar muy útil ya que además de almacenar las herramientas que usas, puedes compartirlas con otras personas y descubrir muchas otras herramientas nuevas que te pueden ayudar en tu día a día como docente, para crear actividades o cualquier otra necesidad que se presente

.

RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

En el marco de la asignatura creo que he creado una red de aprendizaje, ya que sigo varios blogs de profesionales de la educación tanto a través de RSS en Symbaloo cómo en Twitter. Algunos de ellos son el de Manuel Area, Jordi Adell, Escuela 2.0 o En la nube TIC. Además sigo algunas de las carpetas de aprendizaje de mis compañeros y he utilizado herramientas para trabajar y compartir cosas.

Esta red se conforma a través de comentarios de valoración que he hecho en alguna carpeta de aprendizaje de mis compañeros, comentarios que han hecho ellos en mi carpeta de aprendizaje;

Image

He compartido cada una de las entradas de éste blog en Twitter, a través de Twubs con el hastag #mrtpeae1; en algunas ocasiones he retwitteado a mis seguidores algunos tuits, de cuentas que sigo, que me han llamado la atención o me han gustado; he participado activamente en el debate que hicimos sobre redes sociales vía Twitter, y también he recibido retwitts y favoritos de mis compañeros.

Por lo tanto creo que ésta red que he ido creando, me ha ayudado a conocer muchas fuentes de información sobre las TIC en el aula; a descubrir novedades e ideas que muchas veces pueden servir de guía para aplicarlas en nuestra aula y que alunas veces he mencionado en mis entradas. Espero seguir desarrollando esta red, ya que he descubierto muchas cosas interesantes.

.

TALLERES QUE HE REALIZADO

Image

Todas mis actividades giran en torno a la temática del paisaje, asignada a principio de curso debido al proyecto “El Soneto Viajero” que realizamos entre ésta asignatura y la de música, junto con otras universidades. Cómo ya he ido comentando en las anteriores entradas, la mayoría de los materiales los he creado junto a mi compañera Xisca Llull con la que realizo éste proyecto.

Ahora comentaré un poco cada una de ellas:

Con esta actividad he descubierto que había un montón de herramientas cómo Cuadernia o Educaplay para crear actividades, que nos pueden ayudar mucho tanto a nosotros cómo a nuestros alumnos.

Creo que son un recurso muy útil para complementar la enseñanza y estoy segura de que haré bastante uso de ellas para trabajar con mis alumnos.

Creando éste material conocí la herramienta Audacity y aprendí a crear un audio integrando varios elementos, ya que antes no sabía hacer cosas cómo insertar una música de fondo en una grabación, etc.

El audio ofrece muchas posibilidades en el aula de primaria y se puede utilizar para trabajar muchas competencias educativas.

A pesar de qué nos llevó mucho trabajo y nos costó mucho crear la presentación, creo que esta actividad resultó ser muy enriquecedora porqué, yo ya conocía y usaba la Herramienta Power Point para hacer presentaciones, pero no sabía que tenía esa posibilidad de interacción y que se pueden crear hasta juegos interactivos con ésta herramienta.

Hacer una presentación multimedia interactiva es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero el resultado merece la pena.

Realizamos el vídeo con Windows Movie Maker, ésta herramienta ya la conocía y la había utilizado anteriormente. Creo que es una herramienta sencilla que nos puede ayudar a incorporar un toque de vida y animación al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Antes no conocía lo que era Edmodo, sólo sabía que existía, pero no su utilidad. Al principio creía que sería para compartir archivos, comentarios, recordatorios, etc. y me ha sorprendido mucho el hecho de que también permita crear actividades y evaluarlas.

Creo que intentaré utilizarlo como medio de comunicación con mis alumnos.

.

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS

He aprendido a gestionar la información, siguiendo blogs y páginas de interés a través de RSS y organizándolas en Symbaloo. Aunque no lo he utilizado, he conocido otra herramienta cómo es Pearltrees que permite gestionar la información y recursos y creo que también es una buena manera de organizar-se.

El hecho de compartir los enlaces de las entradas de la carpeta de aprendizaje en Twitter y seguir a otros usuarios, creo que puede ser útil para mantener-se al día de aquello que nos interesa cómo profesionales y así poder ofrecer lo mejor a nuestros alumnos.

.

UTILIDAD DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS SOBRE EL USO DE LAS TIC

Image

Hemos aprendido muchas cosas y muy diversas, todas ellas creo que son aplicables a la educación primaria en cualquier momento, ya que podemos crear materiales de todo tipo, adaptándolo al nivel y las necesidades de nuestros alumnos.

Cómo he dicho antes seguramente utilizaré la mayoría de cosas que hemos trabajado, descubierto y aprendido durante éstos meses, porqué integrar las TIC en el aula y hacer un buen uso de ellas, resulta muy beneficioso para los niños y fomenta en gran magnitud el aprendizaje significativo.

.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA ASIGNATURA

La metodología de la asignatura, está basada en una hora y media semanal de clases teóricas, en las que también realizábamos comentarios de artículos y vídeos relacionados con la teoría y clases prácticas en las que podíamos iniciar los talleres y comentar, resolver dudas y compartir experiencias con los compañeros.

Me ha gustado la puesta en común de actividades en clase, porqué aunque sólo se comenten dos o tres, los comentarios y aportaciones ayudan a todo el grupo. Lo he encontrado algo muy positivo, ya que muchas veces las dudas o problemas coincidían con las de mis compañeros.

Normalmente hemos dispuesto de unos 15 días entre la entrega de un taller y otro, cosa que nos ha sido de gran ayuda ya que, realizar cada taller requiere bastante tiempo de dedicación.

.

REFLEXIÓN FINAL

impacto-tecnologia-educacion-estudiantes-internet-redes-sociales

Para finalizar, quiero comentar que me llevo una buena experiencia, considero que todo lo que hemos hecho ha sido mucho trabajo, pero he aprendido mucho, he conocido muchas herramientas nuevas y he descubierto varios blogs y sitios de referencia qué son de gran interés.

La realización de la asignatura, ha contribuido en el refuerzo de la idea que ya tenía, sobre la importancia del uso de las TIC en el aula. Espero poder aplicar todos estos conocimientos muy pronto, y seguir ampliando y mejorando mi red de aprendizaje.

Las TIC no son una motivación solo para el alumno, sino también para el profesor
Responder

