Taller de Creación de materiales Audiovisuales. Vídeo

      Este taller consistía en crear un montaje de vídeo breve, siguiendo la temática de nuestro proyecto, en mi caso “el paisaje”.  El vídeo lo hemos realizado mi compañera Xisca Llull y yo.

    • Primero de todo hemos tenido que seleccionar un editor de vídeo. Nosotras hemos trabajado con Windows Movie Maker, pero dependiendo del sistema operativo que utilicemos, deberemos utilizar uno u otro:

             – Mac: i-movie

             – PC: Windows Movie Maker

             – Linux: Kdenlive o Open Movie Editor

             – En línea: editor de youtube

    • Montaje del vídeo:
      • Titulo inicial
      • Montaje con las imágenes seleccionadas
      • Transiciones adecuadas
      • Pista de audio (en éste caso es la musicalización del soneto “la costa” que hemos realizado en la asignatura de música)
      • Subtítulos en castellano
      • Créditos finales
    • Publicación: una vez creado, lo hemos publicado en Youtube, que es un espacio web que permite la visualización en línea.

Aquí os dejamos el resultado de nuestro video: “La costa” y también la guía didáctica que hemos creado para éste material.

.

WINDOWS MOVIE MAKER

Windows Movie Maker es un programa para la edición de vídeos, es de descarga e instalación gratuita y ofrece varias ventajas.

  • Permite crear películas combinando fotos, vídeos y audios.
  • Es fácil de usar
  • El vídeo se monta tan solo arrastrando con el ratón las fotos y transiciones que se deseen en el lugar de la secuencia donde queremos que aparezcan, se estiran o estrechan para establecer el tiempo de visualización que tomarán estas en el vídeo.
  • Ofrece herramientas para editar la música y las imágenes a nuestro gusto
  • Permite compartir fácilmente los vídeos en redes sociales como Facebook, en Youtube o SkyDrive.

         movie-maker   movi maker

.

USOS DEL VÍDEO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

         El vídeo es un recurso que nos puede ser de gran utilidad cómo material educativo en el aula. Además de ser un material con el que captar la atención de los alumnos, resulta más sencillo por el atractivo que ofrece, también permite transmitir mucha información no verbal, que a través de la enseñanza tradicional basada en libros de texto, resulta muy complicado.

      Cómo maestros, podemos introducir el vídeo en el aula de muchas maneras. Podemos utilizarlo para transmitir conocimientos, cómo introducción a un tema, cómo refuerzo de nuestras explicaciones o bien nos puede servir para hacer un repaso final muy visual de aquello que hemos estado explicando, para que los alumnos consoliden los conocimientos aprendidos. Compartir estos vídeos con los alumnos, ayuda a que aquellos que lo necesiten, puedan volver a visualizarlo en su casa y recordar lo que han aprendido. De ésta manera se respetan los distintos ritmos de aprendizaje, ya que algunos niños necesitarán verlo más de una vez.

      Otra forma de trabajar con el vídeo en primaria es la que ofrecemos nosotras en el ejemplo de la guía didáctica, es decir, no sólo sirve para que el profesor muestre a sus alumnos, sino también que los alumnos creen sus propios vídeos y aprendan a trabajar de forma directa y activa, con las nuevas tecnologías.

.

CONCLUSIÓN

    Debemos recordar que el aprendizaje no se realiza por un solo canal. Necesitamos estímulos y experiencias diversas; no aprendemos solo leyendo o escuchando lo que nos digan, necesitamos ver, escuchar, manipular y hacer, pues según la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, la mayor parte de lo que recordamos se aprende haciendo.

      No debemos poner límites al aprendizaje de nuestros alumnos, más aún cuando vivimos en una época en la que las TIC están tan presentes, hay que saber-las aplicar para sacarles el máximo rendimiento. Los niños son esponjas y todos pueden aprender mucho; pero cada uno lo hace de una forma distinta, démosles la oportunidad de poder probar distintos medios, de experimentar, de recibir distintos estímulos, para que cada uno descubra la forma de aprovechar el potencial que lleva dentro.

    Por lo tanto, creo que el video es muy positivo para la enseñanza, siempre que se aplique de forma adecuada.  Tampoco debe usarse cómo recurso exclusivo, pero combinado con toda la gran variedad de recursos tecnológicos de los cuales disponemos en la actualidad, contribuye en gran medida a la construcción de un aprendizaje significativo.

.

ENLACES DE INTERÉS

       Os dejo el enlace al tutorial de Windows Movie Maker realizado por mis compañeros de clase Álex Navarro y Laura Garau, que considero que está muy bien y puede ser de gran ayuda.

Anuncios

2 pensamientos en “Taller de Creación de materiales Audiovisuales. Vídeo

  1. Hola María, soy tu compañera de clase Aina Manera, y me toca evaluarte.

    En primer lugar darte la enhorabuena a ti y a tu compañera Xisca por el trabajo que habéis realizado ya que encuentro que os ha salido muy bien.
    Me gusta mucho como explicas punto por punto todos los pasos que habéis seguido para realizar el vídeo. También, es importante que se ponga algún tutorial y tu has optado por utilizar uno que salen nuestros compañeros Laura y Álex, lo cuál está muy bien.

    En cuanto a la guía didáctica creo que expresas con claridad todos los puntos que deben explicarse, y encuentro muy útil que sean los propios alumnos quienes crean el propio vídeo. Te recomiendo que así como pones imágenes en el blog, subas la guía didáctica a Slideshare y se pueda ver desde el mismo blog sin tener que ir al Dropbox.

    El vídeo está muy bien. Simplemente destacar que las imágenes las recortaría para que quedasen del mismo tamaño, ya que algunas de la playa están de manera vertical y las que salís vosotras ocupan toda la pantalla. Remarcar que la voz que ponéis y el texto de abajo van en concordancia y se entiende a la perfección. Los créditos también son correctos.

    Por tanto, después de mi valoración, te doy un 9, que equivale a un 90!

    Súper buen trabajo!! Enhorabuena!!

    • Muchísimas gracias por tu comentario Aina, me alegro de que te haya gustado. Quería hacer referencia a la recomendación que me haces sobre compartir la guía didáctica, que me encantaría poder hacerlo, pero a diferencia de blogger, WordPress no permite compartir materiales mediante el código Embed.

      Un saludo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s