Creación de materiales multimedia interactivos para la educación primaria: creación de presentaciones multimedia interactivas.

Éste taller consistía en realizar un presentación multimedia interactiva para trabajar la temática del paisaje. La presentación qué he realizado junto a mi compañera Xisca Llull, consiste en un cuento interactivo creado con la herramienta Power Point.

La presentación incluye tanto elementos auditivos y visuales,  como textuales.  Para crear el cuento hemos tenido que grabar y editar archivos de audio utilizando la herramienta Audacity, la cual utilizamos ya en el taller anterior. Los audios combinan la voz con algún efecto sonoro; se distinguen varias voces, que en algunos casos han sido editadas para conseguir el tono deseado, ya que solo éramos dos personas para representar todas las voces.

En cuanto a los elementos visuales,  encontramos imágenes de fondo y elementos superpuestos.  En algunas ocasiones son imágenes sin retocar, y en otras hemos tenido que utilizar herramientas de edición como por ejemplo el tampón de clonación o el pincel; las imágenes que hemos incorporado sobre el fondo, son imágenes que han sido recortadas y importadas como imágenes con fondo transparente para que quedaran perfectamente integradas.

Otras modificaciones que hemos realizado son por ejemplo oscurecer la imagen para que parezca de noche,  cambiar la expresión de la cara de los protagonistas cuando están tristes, modificarlos para crear diferentes perfiles (frontal – posterior) etc. Todo el trabajo de modificación y edición de imágenes lo hemos realizado mediante los programas Gimp y Photoscape.

Image

Hemos incorporado también algunas animaciones, y botones de acción transparentes, que permiten al niño interactuar directamente con la imagen, pulsando exactamente dónde nosotros queremos que lo haga. Ésta es la forma en la que los niños interactúan, participan y avanzan en la historia.

Aquí podéis ver el resultado final de nuestro trabajo publicado en Authorstream

Con la herramienta Authorstream, no permite reproducir el audio, así que os dejo también el enlace de Dropbox para que podáis descargarlo y verlo correctamente, conservando toda su interactividad.

Descargar aquí el cuento y la guía didáctica de la actividad.

Ideas y propuestas para primaria:

Éste cuento interactivo se puede proyectar en la educación primaria de varias formas. Los niños pueden utilizarlo individualmente como proponemos en la guía didáctica, desde un ordenador tanto en clase como en casa, o bien se puede proyectar para toda la clase en la pizarra y que cada vez sea un niño diferente el encargado de salir a hacer la interacción requerida.

El material en sí, es únicamente un cuento interactivo, con diez preguntas de respuesta múltiple al final; pero la utilidad de éste no tiene porqué limitarse a contestar las preguntas que incluye, cada profesor, usando su imaginación puede aprovecharse de este material  para trabajar el paisaje a partir de los elementos que los niños han aprendido e identificado en el cuento, como actividad de refuerzo o repaso de lo que ya hayan trabajado anteriormente en clase, o también como introducción a otras actividades. Por ejemplo:

  • Se pueden hacer trabajos de recopilación de información sobre los elementos que se trabajan en el texto, y producción tanto oral como escrita de los resultados obtenidos.
  • Permite trabajar la redacción (a mano u ordenador), si se pide a los alumnos que inventen otra historia similar, con los mismos protagonistas, pero incluyendo otros elementos del paisaje que conozcan, como por ejemplo la sierra o el acantilado.
  • Se puede usar la historia para hacer una dramatización, en la que los niños trabajaran además del paisaje muchos otros aspectos como la memorización, la producción oral, la representación de roles o la intencionalidad de transmitir una historia a un público que pueden ser otros compañeros del colegio o incluso los padres y familiares.

Conclusiones de la presentación interactiva:

La presentación interactiva, creo que es un material que puede ser muy motivador para primaria si se usa con propiedad y puede introducirse para trabajar todo tipo de contenidos; hay que tener en cuenta que no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje y por lo tanto, a algunos les puede resultar muy motivador y a otros más aburrido, por lo tanto, no debemos abusar de este tipo de materiales. En nuestro caso hemos creado un cuento, pero como he dicho anteriormente, se pueden hacer todo tipo de actividades, solo se necesita iniciativa, ganas, imaginación, creatividad y bastante tiempo.

La elaboración de este tipo de materiales depende de cada maestro, se puede hacer más o menos elaborado, más o menos interactivo, etc.  Lo cierto es que detrás de un montaje como es el caso de nuestro cuento, hay muchísimas horas de trabajo y de pequeños detalles que a pesar del esfuerzo que conllevan, la mayoría de las veces pasan desapercibidos. Aún así, yo animo a todos a probarlo ya que una vez creado, le podemos sacar mucha utilidad y los resultados acaban siendo gratificantes.

Deja un comentario