Creación de materiales auditivos. Podcast de audio.

El taller de podcast de audio, consistía en escoger un editor de audio y hacer un breve montaje auditivo sobre la temática de nuestro proyecto, en mi caso, el paisaje.

Mi compañera Xisca Llull y yo, hemos escogido el editor de audio Audacity, que es un programa de descarga gratuita. Hemos realizado una grabación a partir de la recitación del soneto “La costa”, en la cual recitamos un verso cada una con un tono sereno y neutro;  le hemos añadido un fondo musical que consideramos adecuado con la temática del poema, y hemos hecho algunos cambios en la intensidad del sonido; empezando con un fade in o subida del nivel de volumen de la música y luego se mantiene en segundo plano durante la recitación del soneto, finalmente el audio acaba con una disminución gradual del volumen (fade out).

Éste es el audio que hemos hecho:

 LA COSTA

Les ones trenquen fort a l’estimada costa,

l’escuma que apareix com neu a la muntanya,

l’arena fuig, i torna, com tela d’una aranya

 presonera del vent torna a quedar composta.

Les roques tot aguanten com espina de rosa


el cranc a recollir seva presa s’afanya

el pescador no pot tirar la seva canya

i diu per si mateix , mai he vist semblant cosa!

Els dies que se’n van així com la tempesta

la mar abans furiosa, ja llueix preciosa

peixos mengen contents, diria que fan festa

camina una parella per l’arena rocosa

contents del trobat dia , perfecte per fer festa

ell que li tira arena , ella està furiosa.

Criterios a tener en cuenta para editar y publicar archivos de audio

Audacity al igual que muchos otros programas para la edición de audio, como pueda ser por ejemplo Power Sound, nos ofrece varias herramientas para poder grabar, cortar, colocar el audio donde nos plazca; insertar varias pistas (locución y musicales) con frecuencias distintas para que suenen a la vez; insertar efectos; aumentar o disminuir el volumen de estas y hacer que empiece con un fade in o nivel de volumen creciente y termine con un fade out o nivel de volumen decreciente de la audición.

Imagen

Debe tenerse en cuenta que en Audacity, para poder importar el audio realizado en formato MP3 es imprescindible la descarga del código Lame.

Los archivos de audio se podrán escuchar desde el propio reproductor de música del ordenador. Otra opción es publicarlo en la red a con la ayuda de otros programas como PodOmatic, Goear o SoundCloud desde los cuales luego podremos compartir el enlace en el lugar deseado.

Sea cual sea el editor de audio escogido para trabajar, lo primero que debemos tener claro es qué queremos hacer, y como queremos que sea. Para ello lo mejor es confeccionar un guión técnico-literario en el que dejemos bien definida la estructura que va a tener nuestro audio: en qué momento habrá, locución, música o pausas, es decir, si queremos introducir un fondo musical, indicaremos que música será y como la introduciremos; indicaremos también si queremos que se produzca algún puente musical entre las distintas locuciones; cómo será el tono de voz, etc y así de esta manera iremos definiendo la estructura, lo cual nos facilitará mucho el trabajo a la hora de crearlo.

Aplicación práctica en el aula de primaria

En el aula de primaria, ésta actividad la podemos utilizar para trabajar aspectos tanto de la poesía, la recitación, etc, cómo del paisaje.

Nosotras proponemos una actividad en la cual los niños empezaran creando sus poemas sobre el paisaje, a partir de su imaginación, creatividad y conocimientos sobre el tema. Los poemas creados los recitaran ante sus compañeros, con lo cual practicaran la recitación oral, y serán grabados.

Finalmente se harán montajes de audio similares al que hemos hecho nosotras, con la ayuda del maestro y se publicarán en el podcast de la escuela para que los padres también puedan disfrutar de las obras de sus hijos.

Encontrareis más información en la Guía didáctica de la actividad.

Reflexión

Con la realización de este taller he aprendido mucho sobre la edición de audios, ya que no sabía que se podían hacer tantas cosas, ni como se hacían. Y considero que es una herramienta que nos puede resultar muy útil en cualquier momento.

Se puede utilizar este material para trabajar en distintas áreas de conocimiento, o como en el caso de la actividad que hemos propuesto nosotras, permite relacionar varias áreas.

En mi opinión creo que trabajar el audio en el aula de primaria es un buen método para trabajar contenidos de una forma distinta y ayudar a los niños en su aprendizaje, practican la entonación, escuchan su voz grabada y aprenden a mejorar su pronunciación y entonación.

Un inconveniente, desde mi punto de vista es que la edición del audio no es muy sencilla y fácil,  como para usarlo los alumnos solos, por lo tanto requerirá mucha ayuda e instrucciones claras por parte del profesor.

A pesar de esto, recomiendo introducir este tipo de materiales en el aula de primaria ya que puede ser una experiencia muy positiva tanto para los alumnos como para el propio maestro, y los resultados que se obtengan serán muy creativos y didácticos.

Anuncios

Un pensamiento en “Creación de materiales auditivos. Podcast de audio.

  1. Hola Maria, me ha tocado hacer la valoración de tu podcast de audio.

    En cuanto a la valoración de tu carpeta de aprendizaje: me parece correcta ya que tienes un fondo, imagen de perfil, la letra es adecuada y se puede leer bien. En relación con el taller, has publicado bien el podcast y lo has integrado con un visualizador en tu caso Podomatic y se puede escuchar con facilidad directamente desde tu blog.

    En relación al audio: el audio, creo que es adecuado a vuestro proyecto. Encuentro que vuestro audio es bueno, todo y que en algunos momentos se oye un ruido como si hubierais grabado de demasiado cerca y os faltaría hacer una breve presentación y conclusión de vuestro audio. Por otro lado, habéis hecho un fade in y un fade out de forma correcta y la locución es correcta.

    Y para acabar en relación a la guía didáctica, creo que es adecuada y se centra en explicar el podcast en concreto. Los objetivos y contenidos son adecuados, y las orientaciones educativas son adecuadas todo y que si alguna pareja necesita ayuda para crear el poema también el profesor puede participar y ayudarles a crearlo si fuera necesario.

    En general, has realizado un buen trabajo encuentro. Tu nota es un 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s